Informe estado de pruebas 22/05/2020

Nos esperaba una temporada ilusionante encima de nuestra goitibera hasta que el covid-19 llego para intentar llevarse toda nuestra ilusión. Tras meses de trabajo, conseguíamos dar un nuevo empuje a los deportes de inercia con el nacimiento de la Euskal Inertzia Kopa y el refuerzo de la Copa Sputnik en su tercera edición. Nuevas pruebas como Mutriku y Ormaiztegi o el Freeride de Bargondi se unían al calendario y otras tres mas estaban a punto de hacerlo cuando el virus hizo su aparición. Incluso una prueba como Betelu volvía tras años sin celebrarse al calendario.

Ha sido la de Betelu la última en caer. Ayer recibíamos la noticia de la comisión de fiestas, la cual tras un gran esfuerzo se veía obligada a tomar la decisión de anular las fiestas y todas sus actividades, bajada de goitiberas incluida.

A día de hoy son siete las pruebas suspendidas o aplazadas en las cuales Maldan Behera colaboramos. El Freeride Bargondi, el cual organizaba el nuevo equipo Arratiko Goitibeherak con nuestra colaboración en la coordinación del mismo. Dos Eventos Sputnik, los únicos contratados de momento para este año ya que el 13 de marzo cerramos las contrataciones. Y las pruebas de la Euskal Inertzia Kopa de Legazpi, Ormaiztegi, Betelu y la clásica prueba de Erandio organizada por la Asociación Jaialdi.

La próxima en el calendario es la nueva carrera que teníamos prevista en Mutriku, organizada por Tranpan Behera y coordinada y asesorada por nuestra asociación. Una prueba que en principio se debe celebrar el 18 de Julio, una fecha la cual esperamos estar prácticamente envueltos en la normalidad, pero la cual puede verse afectada para poder organizar todo a la perfección y con el tiempo suficiente. Sin duda será un reto para la organización que esta pueda salir adelante. Ojalá si podamos disfrutar de la misma este año.

No todo son malas noticias.

Decíamos que el Coronavirus llego para intentar llevarse toda nuestra ilusión, pero no lo está consiguiendo. Ilusionados nosotros, creemos que después de verano podremos disfrutar de nuestro hobby a modo de competición. Es por ello que estamos buscando alternativa y fechas a las pruebas aplazadas y/o que faltaban por meter en el calendario.

Algunas de estas ultimas ya nos han confirmado que se aplazaran a un futuro por falta de ayuda económica, mismo motivo por el cual se están suspendiendo otros eventos futuros como es el caso de Erandio.

Es por ello que hemos presentado un dosier a los ayuntamientos de Lazkao, Legazpi y Ormaiztegi para unir las tres pruebas abaratando costes pudiendo hacerlas en un mismo fin de semana después de verano. Por el momento, ya tenemos la confirmación de dos de ellos para poder seguir adelante. Tan pronto como confirmemos fechas y horarios los haremos públicos.

Copa Sputnik y Euskal Inertzia Kopa.

Junto con las pruebas, se están debilitando las dos copas que Maldan Behera inertzia kirolen elkartea organiza al cabo del año, no pudiendo ofrecer una total calidad en la disputa de ambas.

Además, los miembros de la asociación hemos tomado la decisión de ayudar económicamente a los eventos y pruebas que se vean afectadas este año ofreciendo servicios gratuitos o haciéndonos cargo de algunos costes organizativos. Es por ello que los presupuestos para ambas copas se verán afectados y no podremos asumir los gastos de los trofeos y premios finales en su totalidad.

Esperaremos unas semanas antes de tomar una decisión final, aunque estamos barajando dos opciones: Suspender ambas copas o entregar diplomas en vez de trofeos. Todo dependerá en el número de pruebas finales y el gasto realizado por Maldan Behera para intentar mantener algunas de ellas.