Noticias previas a Agosto

En una situación normal, estaríamos en el momento más intenso de la temporada de deportes de inercia con la disputa del Campeonato de Europa Speeddown y múltiples pruebas locales y nacionales que generalmente se celebran junto a las fiestas de los pueblos.

Pero no esta siendo un año nada normal. Aun seguimos sin poder dar comienzo a la habitual temporada en España y el campeonato europeo, que se debía celebrar este mismo fin de semana en suiza, fue suspendido hace unos meses.

De todos modos, en Maldan Behera comenzamos a ver la luz al final del túnel.

Leer mas / Gehiago irakurri …


¿Qué pasa en los deportes de inercia? Las Federaciones.

En los últimos años hemos visto como los deportes de inercia en España han sufrido una división importante que ha afectado al número de pruebas y participantes en general. Esto, en ocasiones a creado enfrentamientos que lo único que conseguían era distanciar aun mas a aquellos al frente de distintas asociaciones o equipos que empujaban por la modalidad, hasta que en 2016 se comenzaron a crear nuevas federaciones de deportes de inercia.

Pero, ¿que son estas federaciones? ¿Que tienen de cierto en lo que venden?

Los deportes de inercia no están en la actualidad registrados como deportes oficiales, por tanto, es imposible que puedan existir federaciones deportivas en este ámbito. ¿entonces, que son?

Leer mas / Gehiago irakurri …


La prueba de Mutriku tambien se suspende

El sábado 18 de Julio del 2020 teníamos previsto estrenar una nueva competición en la Euskal Inertzia Kopa con la celebración de I. Santa Elena Jaitsiera en Mutriku, Gipuzkoa. Una prueba organizada por la Asociación de Deportes de Inercia Tranpan Behera con la ayuda de Mutrikuko Udala y Maldan Behera.

No obstante, y como podréis imaginar leyendo la introducción de este escrito, la prueba a quedado suspendida al igual que las fiestas “Malen Jaiak” de dicha localidad. A fecha de hoy, no sabemos si la prueba podrá celebrarse después de verano, no obstante, la asociación organizadora nos ha mostrado su interés por intentar buscar un hueco más adelante.

Leer mas / Gehiago irakurri …


«Garrantzitsua da goitiberen berri umeen artean zabaltzea»

Goitibera denboraldiaren hasiera zapuztu du aurten koronabirusak. Maldan Behera taldeak antolatutako Legazpiko eta Ormaiztegiko probak bertan behera geratu dira; urrian egin nahi dituztela azaldu du Julen Agirreburualdek Goierriko Hitzak egindako elkarrizketan.

Denboraldia hastear dago oraindik goitibeheretan.

Apiril-maiatzean hasten da. Maldan Behera inertzia taldekook lasterketak eta gaztetxoentzako Sputnik ekitaldiak antolatzen ditugu, beti herriko jaien inguruan eta eskola ikasturte amaieran ibiltzen gara. Koronabirusak bete-betean harrapatu gaitu.

Leer mas / Gehiago irakurri …


#inerciaencasa se toma un respiro

¡Buenas a todos!

¿Qué tal va la desescalada? Esperamos que estéis volviendo a la normalidad de la mejor forma posible y que el coronavirus no haya pasado por vuestras casas (ni las de cerca).

Hace unas semanas ya anunciábamos que pasaríamos a realizar una entrevista semanal, frente a las dos que hacíamos habitualmente. Por desgracia nos está siendo difícil seguir también este ritmo.

Leer mas / Gehiago irakurri …


Goierrin etorkizunari begira

Legazpiko Goitibera lasterketa maiatzaren 9an zen ospatzeko, Ormaiztegiko froga berria aldiz Ekainaren 7an. Biak bertan behera geratu dira egungo egoera dela eta. Egoera honek, egutegian datarik gabe zegoen Lazkaoko lasterketa berriari ere kalte egin dio.
Hala ere, Maldan Behera elkartetik proposamen bat bidali diegu hiru udaletxeei lasterketa hauek aurtengoan bertan behera gera ez daitezen. Hirurak asteburu berean egiteko gonbitea luzatu diegu, lasterketaren kudeaketa eta antolakuntza lanak elkartu eta guk eramango ditugularik, honela antolakuntza eta partaidetza gastuak murriztuz.
Oraindik ezin dugu ezer zehatzik aurreratu bainan badirudi aurrera doala guztia!

#inerciaencasa nº11 – Ricardo Soler y Angel Diaz (Parte 2)

Aquí esta la segunda parte de la entrevista #inerciaencasa a Ricardo Soler y Ángel Díaz ambos del IES Cotes Baixes y del nuevo equipo que han formado llamado Inercia Alcoy.

En el primer video nos contaban sus inicios y su paso por Hiperbaric Challenge, el cual consiguieron vencer y han sido premiados en muchas ocasiones, así como la victoria de Ángel en la Copa de España 2019 en categoría C4.

Hoy, en un video mas breve a pesar de las mas de dos horas de conversación que mantuvimos, nos contaran algún detalle sobre la prueba de Alcoy de la cual son organizadores, anécdotas dentro de los deportes de inercia, cual es la categoría preferida de ellos, …

¡Os dejamos con el video!

Leer mas / Gehiago irakurri …


Informe estado de pruebas 22/05/2020

Nos esperaba una temporada ilusionante encima de nuestra goitibera hasta que el covid-19 llego para intentar llevarse toda nuestra ilusión. Tras meses de trabajo, conseguíamos dar un nuevo empuje a los deportes de inercia con el nacimiento de la Euskal Inertzia Kopa y el refuerzo de la Copa Sputnik en su tercera edición. Nuevas pruebas como Mutriku y Ormaiztegi o el Freeride de Bargondi se unían al calendario y otras tres mas estaban a punto de hacerlo cuando el virus hizo su aparición. Incluso una prueba como Betelu volvía tras años sin celebrarse al calendario.

Ha sido la de Betelu la última en caer. Ayer recibíamos la noticia de la comisión de fiestas, la cual tras un gran esfuerzo se veía obligada a tomar la decisión de anular las fiestas y todas sus actividades, bajada de goitiberas incluida.

Leer mas / Gehiago irakurri …


#inerciaencasa nº11 – Ricardo Soler y Angel Diaz (Parte 1)

La undécima entrega de #inerciaencasa de Maldan Behera llega con doble ración. Doble ración de invitados con Ricardo Soler y Ángel Diaz del IES Cotes Baixes e Inercia Alcoi y doble ración de partes ya que la conversación duro casi dos horas y media.

Una larga e interesante conversación a la vez que divertida que no os podremos mostrar entera, pero si lo mejor que nos dejó el actual campeón de la Copa de España C4 al volante de un vehículo del Hiperbaric Challenge construido en su instituto con su mentor y profesor al cual también tenemos como invitado.

Nos cuentan como preparar un proyecto de Hiperbaric y como se lanzan a correr a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana.

Sin duda una bonita lección de aprendizaje la que nos dejan Ricardo y Ángel.

Os dejamos la primera parte.

Leer mas / Gehiago irakurri …


Ormaiztegiko lasterketa bertan behera

Ekainaren 7an, euskal inertzia kopa berriaren bigarren lasterketa geneukan programaturik Ormaiztegin. Hau, lehenengoz ospatzekoa zen goitibera jaitsiera bat zen, Maldan Behera inertzia kirolen elkarteak Ormaiztegiko Udalarekin batera bultzatuta. Azkenik, egungo egoera dela eta ezin izango da ospatu.

Bagenekien aurrez eguna gerturatu ahala zaila izango zela mantentzea eta Ormaiztegiko udalarekin batera lasterketa atzeratzea pentsatu genuen asera batean. Hala zirudien egingo zela bainan atzoko egunez, froga 2020. Urtean bertan behera uztea erabaki zen.

Leer mas / Gehiago irakurri …


#inerciaencasa nº10 – Jorge Menocal

Llegamos a la decima entrega de #inerciaencasa de Maldan Behera y lo hacemos con un piloto Cántabro habitual en las pruebas del norte sobre su Trike. Él es Jorge Menocal, piloto del equipo KMKZ Pro y constructor de SpeedTrikes bajo el nombre MenoRacing.

Jorge nos comentara como ha sido su evolución en los deportes de inercia y como ha ido evolucionando el Drift Trike y sus distintos chasis y nos dejara interesantes opiniones sobre el estado actual de la inercia en Cantabria y el uso de Chicanes en las carreras, las cuales han provocado fuertes accidentes los últimos años dada a la pésima colocación de las mismas.

A partir de ahora, en fase de desescalada, pasaremos a una única entrega por semana de #inerciaencasa.

Os dejamos con su entrevista.

Leer mas / Gehiago irakurri …